domingo, 17 de diciembre de 2006
¿Qué es la recuperación de la memoria histórica? Desde hace aproximadamente 5 ó 6 años se ha desarrollado en España un creciente interés por rescatar la Memoria. La inmensa mayoría no sabe que es esto de la recuperación de la memoria, de dónde viene este movimiento, cuáles son los fines que busca…
Desde siempre se ha aprendido lo que han querido de la historia reciente de nuestro país (sobre todo de la II República, Guerra Civil y dictadura), presentando a los republicanos y republicanas como los grandes perdedores, y no los grandes derrotados, de la lucha de clases que se vivió en España hace 75 años.
Pero el gran patrimonio de la lucha de clases que se vivió es el gran espíritu de sacrificio desarrollado a lo largo de nuestra historia. La historia de unos años para atrás sólo ha planteado los errores de las clases sociales derrotadas, y no sus aciertos y su espíritu de sacrificio. Esto no es menos que un insulto a toda la clase obrera y a todos los militantes que, a lo largo de estos 75 años, han sellado con su sangre la historia de nuestro país. Sangre que ha derramado delante de un pelotón de fusilamiento, dentro de nuestras cárceles, sangre que ha teñido de rojo su afán de lucha por una sociedad más justa, donde no haya miedo a expresarse libremente, donde la gente se pueda organizar…
Por todo ello es necesario recuperar la memoria histórica.
La “recuperación de la memoria histórica” no es ni más ni menos que un movimiento sociocultural de izquierdas, nacido en el seno de la sociedad civil, y cuyo fin es divulgar de forma rigurosa la historia de la lucha contra el fascismo y sus protagonistas, con el gran objetivo de hacer justicia. Cuando se dice hacer justicia, se habla de reconocimiento y reparación. Además existe la necesidad de establecer una verdad histórica, ya que hasta hace poco tiempo sólo el bando vencedor había tenido la oportunidad de establecer su verdad histórica.
La Historia es la memoria. Una persona sabe quién es porque tiene memoria. Y a nuestro alrededor hay cientos de personas que fueron testigos de los acontecimientos acaecidos en ese momento concreto de nuestra historia. Por todo ello la recuperación de la memoria histórica tiene como pilar fundamental recuperar los testimonios de todas las personas que vivieron los acontecimientos en primera persona, para así poder establecer una aproximación a los hechos, después de cotejar testimonios y fuentes escritas, para poder establecer una visión lo más fiel posible a los hechos.
Con la memoria histórica recuperamos ideas, utopías aniquiladas por el fascismo. Casas del Pueblo y ateneos en los que se fraguaba la revolución, y fueron destruidos y usurpados; y los revolucionarios españoles que las llenaban de contenido, asesinados. Recuperar sus restos (en su mayoría sin saber el sitio exacto de su enterramiento, si es que se puede llamar así), sus historias, sus ideas… es recuperar su fuerza de emancipación, y a través de ella devolver al pueblo esos mismos anhelos. ¿Nos dejarán recuperar la memoria?.
Recuperar la memoria no es simplemente exhumar los restos de los represaliados por el fascismo; si este fuese el fin de cualquier asociación para la recuperación de la memoria histórica, estaríamos dándoles el último “tiro de gracia”.fotos.miarroba.com

Publicado por Desconocido @ 17:02
 | Enviar