viernes, 11 de mayo de 2007
1.Democratización y participación ciudadana

--Derecho de cualquier ciudadano o ciudadana a participar en los plenos municipales mediante las siguientes formas:
---derecho a voz (derecho a hablar en los plenos haciendo preguntas, quejas y/o sugerencias al final de cada pleno);
----derecho a presentar propuestas que se incluyan en el orden del día (siempre que sean avaladas por 100 firmas).
--Hacer los plenos del Ayuntamiento a partir de las 8 de la --tarde, para que todo el que quiera pueda acudir.
--Derecho a audiencia pública (es decir, ser escuchado por el alcalde en algún tema que interese a algún vecino en una sesión abierta a cualquier miguelete que desee acudir).
--Derecho a petición de consulta popular, avalada por un 10 % del censo electoral.
--Derecho a recibir información sobre cualquier tema de la administración municipal y las gestión de los servicios municipales, así como a consultar el registro municipal, previa petición justificada. En este sentido, se potenciará la publicación, al menos mensualmente, de una revista municipal en la que tenga derecho a escribir cualquier persona del pueblo y en la que el Ayuntamiento esté obligado a hacer público todas sus decisiones, decretos, ofertas de empleo, etc.
--Elaboración colectiva de los presupuestos (presupuestos participativos): es decir, la propuesta, estudio y aprobación de los presupuestos a través de Asambleas de Barrio, gestionando así los servicios públicos de manera directa.
--Democratización del nombre de las calles: sustitución del nombre de aquellas que homenajean a militares golpistas por otros de científicos o poetas.
--Bolsillos de cristal: obligación de todos los concejales de entregar una declaración jurada de bienes en el Ayuntamiento al tomar posesión del cargo y otra al dejarlo, para comprobar que no se han enriquecido con el desempeño de su labor pública. Obligación de detallar los gastos y publicitarlos, para que todos los migueletes vean donde se gasta el dinero público.
2.Ecología y Medio Ambiente

--Creación en La Vega de un Parque Municipal en condiciones, con arbolado suficiente, zonas con césped, circuitos de footing y ciclismo (carril bici), dotaciones infantiles, jardín botánico, etc.
--Protección del arbolado, en especial el de la Pradera de San Isidro, luchando de manera incisiva contra la procesionaria y la dejadez. Celebración del Día del Árbol.
--Potenciación de las energías renovables, facilitando a la ciudadanía información sobre inversiones en la materia y facilitando la implantación de infraestructuras tales como las granjas solares, parques eólicos, etc., que lejos de representar una utopía, el tiempo ha demostrado como alternativas viables y rentables.
--Mejora y protección de Los Charcones, potenciando sus posibilidades turísticas. En este sentido, se impone una mejora de la depuración de las aguas y el control de los vertidos ilegales.
--Recuperación y gestión de los vertederos de basuras municipales. La situación de estos recintos es ya insostenible, llegando a convertirse en un foco de epidemias y plagas si no se ataja pronto el caos de dichas instalaciones.
--Concienciar a la población de los beneficios del reciclaje de residuos sólidos urbanos y de la separación en origen en distintos contenedores, dando ejemplo el propio Ayuntamiento. En este sentido, siempre se usará papel reciclado en el Ayuntamiento.
--Negociar con Comsermancha un aumento del número de contenedores de recogida de vidrio, papel y envases, multiplicándolo por tres.
3.Ocio, Deporte y Juventud

--Gratuidad total de todas las actividades de la Feria (conciertos, actuaciones, eventos deportivos, etc.). Se estudiará la posibilidad de construcción de un Recinto Ferial.
--Puesta en marcha de un Cine-Forum en el Auditorio Municipal.
--Conversión del Taller de Teatro en un Instituto Municipal de Teatro estable.
--Apuesta por el ocio alternativo, ofreciendo a nuestros chicos y chicas más jóvenes alternativas de ocio saludable: talleres, torneos y concursos de habilidad, visitas a otras localidades turísticas, internet-parties, etc.
--Creación del consejo de la juventud que se encargue en exclusiva de los temas que les afecten.
--Apuesta firme por el deporte de base, lo que se conseguiría:
Realizando torneos anuales de los deportes más populares (fútbol sala, pimpón, billar, baloncesto, etc.) y otros de deportes minoritarios (atletismo, voleibol, ajedrez, patinaje, etc.).
--Potenciando la práctica general del deporte, en colaboración con el Gimnasio Municipal, lo que implicaría la contratación a jornada completa de un profesional del deporte (titulado).
--Conversión del Patronato de Deportes en un organismo participativo con competencias en todo lo referente al deporte, con la mayor independencia posible del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
4.Educación y Cultura

--Creación de un Ateneo Cultural financiado por el Ayuntamiento, con autonomía propia, que potencie el arte y la cultura en Miguel Esteban, así como el estudio de nuestra historia local. --En este sentido, se adecentará y modernizará el Archivo Municipal, que se encuentra en un estado pésimo.
Integración total de Miguel Esteban en la Red de Teatros de Castilla – La Mancha
--Elaboración de un ambicioso plan cultural que incluya un programa mensual de actuaciones de teatro, proyección de películas, cineclub, conciertos, etc., en un horario que pueda ser disfrutado por toda la población (trabajadores y trabajadoras incluidos).
--Apoyo a la cultura tradicional migueleta:
--Creación de un certamen literario y /o de pintura anual, recuperación de nuestras raíces, basándonos en una relación estrecha con el Museo Etnográfico
--Adquisición de una colección permanente y exposiciones temporales en el Museo.
--Creación de un premio anual de labores tradicionales que premie a los artesanos locales en pleita, bordados, etc., para que no se pierda lo nuestro.
--Creación de un banco de tradición oral que conserve los testimonios de nuestros mayores, desde cuentos, experiencias, etc., hasta formas de trabajo manual, costumbres, juegos populares como el caliche, el truque, etc.
--Desarrollo de la cultura alternativa: fomento de las manifestaciones de cultura joven, habilitando espacios para expresión artística, apoyando la creación de grupos musicales, dotación de locales para asociaciones juveniles, etc.
--Habilitar espacios reservados a la cultura en la radio, revista y página web locales, de manera que estas no sean un aparato de propaganda al servicio del partido de turno sino algo con una utilidad real para todos.
--Apoyar el establecimiento de un campus de la Universidad de Castilla- La Mancha en nuestra comarca (en concreto en Alcázar), y ofrecer suelo para la construcción de alguna Facultad.
--Ampliación de los horarios de ludoteca y biblioteca.
--Ampliación del C.A.I. (guardería infantil), con matrícula gratuita. Posibilidad de llegar a un acuerdo con el Colegio Público para puesta en marcha de un comedor escolar que acogiera también a los infantes de la guardería. El C.A.I. pasaría a la red pública autonómica, homologándose instalaciones, horarios, etc. En este sentido, se ampliaría el horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
5.Trabajo y Urbanismo
--Eliminación de la contratación a dedo: cada vez que se tenga que cubrir un puesto de trabajo, se hará con transparencia y con convocatoria pública.
--Creación de un polígono industrial municipal. Nos opondremos a la construcción de un polígono de iniciativa privada donde el suelo será escaso y caro y sólo se enriquecerá un particular.
--Planificación del urbanismo municipal, creando un comité independiente, con participación de profesionales y miembros de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, para evitar que el trazado de calles y recalificación urbanística se haga de forma sospechosa.
--Aumentar la plantilla y dotación material de la Policía Municipal para cubrir la seguridad de nuestro pueblo las 24 horas.
--Fundación de una almazara municipal y promoción de una planta embotelladora de vinos en colaboración con las cooperativas migueletas.
--Adquisición de suelo y promoción de vivienda pública de nueva construcción. En este sentido, se ampliarán las zonas verdes y de esparcimiento.
--Peatonalización de la Calle Real, y conversión de la Calle García Morato en un bulevar arbolado.
--Mejora, vigilancia, habilitación y ampliación de las dotaciones de parques infantiles.
--Remodelación total del caos circulatorio en Miguel Esteban, haciendo más racional el trazado de vías de sentido único, prohibidas, doble sentido, etc., de manera que no sea necesario dar una vuelta completa al pueblo para ir de un punto a otro cercano.
--Mejora de la red rural de caminos.
--Mejora de la red de alumbrado público, evitando apagones en épocas de gran consumo (verano, vendimia, etc.), sino racionalizándola y modernizándola, usando lámparas de bajo consumo, etc.
6.Sanidad y Bienestar Social

--Controlar la calidad del agua potable, cuyos niveles de nitratos y lodos es altísimo.
--En la línea anterior, construcción de una central de depuración y descalcificación del agua de bebida, necesidad prioritaria para nuestro pueblo.
--Apoyar la construcción de una Residencia de Mayores, buscando una ubicación cercana al centro del pueblo: nos opondremos a arrinconar a nuestros mayores en las afueras o a ubicar la Residencia entre el Tanatorio y el Cementerio.
--Puesta en marcha de un plan de seguridad en coordinación con la Policía Local y Guardia Civil para cubrir las necesidades migueletas las 24 horas, así como el diseño de un plan de emergencias en caso de desastre natural o situación de emergencia, coordinando los cuerpos anteriormente citados con el de Protección Civil.
--Petición al SESCAM de un servicio permanente de pediatría de lunes a sábado así como un médico en horario de tarde, para poder hacer frente al crecimiento de la población de nuestro pueblo y a las necesidades de los trabajadores, cuyo horario de trabajo les impide normalmente acudir al médico por las mañanas.
--Apoyo a la “plataforma 10 minutos” para la mejora de la atención al paciente.
--Arreglar, de una vez por todas, los problemas generados por “La Cañá”, tratando el problema directamente con el Ayuntamiento de Quintanar y con la Diputación de Toledo.
7.Integración, Mujer y Solidaridad

--Creación de un Consejo de Integración en el que cada comunidad extranjera esté representada por un delegado. De esta manera el Ayuntamiento tendrá siempre alguien a quien dirigirse cuando ocurra algún problema con alguna comunidad.
--Fomentar el asociacionismo entre la comunidad extranjera para así lograr una mejor integración.
Eliminación de las barreras arquitectónicas de espacios y edificios públicos (entradas a edificios oficiales, rebaje de aceras, etc.)
--Aportación de al menos un 0,7% del presupuesto anual para programas de solidaridad.
--Hermanamiento de Miguel Esteban con una población del Tercer Mundo, para llevar a cabo allí proyectos de desarrollo.
--Potenciación de la Concejalía de la mujer y asuntos sociales, para una mejor atención a este colectivo y ahondar más en la igualdad entre hombres y mujeres.
8.Nuevas tecnologías

--Fomento de los programas y sistemas de código abierto (sistemas operativos linux y software libre), de manera que su uso sea obligatorio en organismos municipales. De esta manera se ahorraría una media de unos 700 € por ordenador sólo en concepto de pago de licencias (Sistemas Operativos Windows XP o Vista, Suite informática Office, antivirus, etc.).
--Facilitar a la población el acceso a internet universal y gratuito: integración de Miguel Esteban en la red de Poblaciones Digitales.
--Habilitar la página web municipal para que no sea sólo un aparato de propaganda sino que sirva también para hacer gestiones administrativas desde el domicilio de todos los ciudadanos: agilización de la oficina virtual.
Publicado por Desconocido @ 2:42
 | Enviar