miércoles, 23 de mayo de 2007
Ardiendo Si piensas que el Ayuntamiento debería ser patrimonio de todos los migueletes y no sólo de una camarilla.
Ardiendo Si estás harto de que los mismos de siempre se repartan los empleos municipales, provinciales y autonómicos a dedo.
Ardiendo Si piensas que la Feria debería ser gratis para todos y no sólo para unos cuantos.
Ardiendo Si piensas que el Ayuntamiento debe velar por los intereses de todos los vecinos y no sólo de los del partido del alcalde.
Ardiendo Si estás hasta el gorro de que año tras año sigan mandando los de siempre mirándonos a los vecinos como sus súbditos.
Ardiendo Si crees que las cosas se podrían hacer de manera que todos y todas nos sintiéramos protagonistas de nuestro pueblo.
Ardiendo Si crees que los servicios públicos deberían ser baratos y de calidad.
Ardiendo Si crees que no hay derecho a que después de estar toda la vida pagando impuestos tengas que ir a comprar agua a la tienda si no quieres correr riesgos.
Ardiendo Si estás harta de que en cada revista, programa de las fiestas, etc., sólo se hable de lo bien que lo ha hecho el alcalde y nada de las necesidades o inquietudes de los vecinos.
Ardiendo Si te da vergüenza ajena ver cómo el gobierno regional se gasta en propaganda cientos de millones con los que poder hacer colegios u hospitales.
Ardiendo Si crees que eres tú quien debe ser el protagonista de la vida de tu pueblo y crees que ya no eres un niño al que tengan que gobernarle otros sin consultar.
Ardiendo Si crees que, aparte de tu familia, lo realmente importante y por lo que vale la pena luchar es la educación, la salud y el trabajo.
Ardiendo Si no te vendes por una caldereta.
Ardiendo Si estás harto o harta de levantarte a las 6 de la mañana para ir a tu puesto de trabajo mientras otros dirigen la vida de tu pueblo desde cómodos despachos sin pensar en ti excepto en época de elecciones.
Ardiendo Si crees que es necesaria en el Ayuntamiento una opción de izquierdas constructiva, firme y serena, e inflexible contra los abusos de poder.
Ardiendo Si piensas que debes decir ¡¡¡basta ya!!! a la especulación y a las medidas arbitrarias.
Ardiendo Si no eres de los que se dejan convencer por cantos de sirena o promesas electoralistas.
Ardiendo Si te repatea que sólo piensen en ti cada cuatro años, cuando SÓLO quieren tu voto
Entonces, en Miguel Esteban y en Castilla-La Mancha,
tu voto es Izquierda Unida

Publicado por Desconocido @ 0:09
 | Enviar
El próximo 27 de mayo vota con el cerebro y el corazón.

VOTA

IZQUIERDA UNIDA


Queremos sentirnos orgullosos de nuestro pueblo.

Otro Miguel Esteban es posible.

Publicado por Desconocido @ 0:04
 | Enviar
domingo, 20 de mayo de 2007
Una de las muchas frases que nuestro querido compañero Julio Anguita hizo célebre fue la de “programa, programa, programa”. Muchos se lo tomaban a guasa, pero para nosotros es algo importantísimo: estamos acostumbrados a campañas de marketing, tipo americano, donde los partidos políticos más que representar unas ideas parece que lo que están intentando es vendernos algo. Sin embargo, para la gente de izquierdas, lo fundamental al presentarse a unas elecciones es saber para qué nos presentamos, y eso es al fin y al cabo el programa electoral: una declaración de intenciones no sólo para que la gente sepa lo que pretendemos hacer si nos votan, sino también para que nos puedan tirar de las orejas si no cumplimos. Por ello, Izquierda Unida siempre se ha caracterizado por hacer hincapié en el programa; y por ello, Izquierda Unida de Miguel Esteban se está esforzando durante la campaña electoral en sacar BESANAS con más frecuencia de lo habitual. Ya el día de san Isidro se editó una BESANA sobre ecología, donde destacaba nuestra intención de hacer un nuevo parque; a partir de ahora editaremos alguna más sobre distintos temas que aparecen en nuestro programa para mejorar nuestro pueblo.
Queremos sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Otro Miguel Esteban es posible.
Y como decía el anuncio: “busque, compare, y si encuentra algo mejor... vótelo”.
Publicado por Desconocido @ 10:32
 | Enviar
martes, 15 de mayo de 2007
Si nos pasamos por el parque de Alcázar cualquier fin de semana es fácil encontrar paseando por él a un montón de migueletes, sobre todo parejas jóvenes y padres y madres con sus hijos. Y es que el Parque de Miguel Esteban se ha quedado pequeño. De hecho, cuando a algún forastero le dicen cuál es nuestro parque, se asombran porque creen que es la plaza del pueblo.
Un parque en condiciones debería ser un lugar no sólo para pasear, sino para hacer deporte, merendar, estar en contacto con la naturaleza o donde los niños y niñas puedan jugar a cualquier cosa, libres del peligro del tráfico.
La propuesta de Izquierda Unida de Miguel Esteban es construir un nuevo parque del que nos podamos sentir orgullosos. El Ayuntamiento posee terreno suficiente en la antigua Vega donde poder ubicarlo. El parque proyectado tendría amplias extensiones de césped (porque en los terrenos de la vega el agua sobra), un carril bici que lo atravesaría y lo bordearía, un circuito para hacer footing con estaciones para hacer ejercicios de mantenimiento gimnástico (abdominales, estiramientos, etc.), varias zonas de juego infantiles para distintas edades, zonas habilitadas para los perros (para que las zonas infantiles estén libres de excrementos caninos), áreas para practicar deportes tradicionales (petanca, caliche, etc.), mesas de merendero, etc. Las posibilidades son interminables y se podrían ir ampliando a lo largo del tiempo: zonas de merendero, un kiosko para dar pequeños conciertos o representar pequeñas obras de teatro o de títeres, un pequeño lago o canal, un jardín botánico donde la población pudiera aprender sobre la naturaleza a la vez que pasea, etc. En fin, todo lo que nos podamos imaginar.
Porque un nuevo parque es posible. Si no se ha hecho antes es porque un proyecto así no se hace en sólo unos meses y los políticos de turno no sacarían tajada electoral, al tratarse de un proyecto a largo plazo. Pero nosotros creemos que es una necesidad evidente y sería una excelente herencia para nuestros hijos e hijas.
Queremos sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Un nuevo parque es posible.
Publicado por Desconocido @ 17:57
 | Enviar
Si algo hay manga por hombro en Miguel Esteban, eso son los vertederos de basuras municipales. Uno de ellos está ya hasta los ojos, y el otro va por el mismo camino.
Es necesario darle una solución ya, porque el problema se nos va de las manos. Ya sea Comsermancha, la Diputación, la Junta o el Ayuntamiento, es un problema que urge, porque peligra nuestra propia salud.
Una mejor gestión de los residuos es posible.
Publicado por Desconocido @ 17:48
 | Enviar
lunes, 14 de mayo de 2007
Cuando en las elecciones anteriores Izquierda Unida propuso la creación de un parque eólico, mucha gente pensó que se trataba de una idea excéntrica. Sin embargo, al día de hoy, cuando la mayoría de la gente se da cuenta de la degradación que sufre el medio ambiente y que se plasma en la inestabilidad del clima, se hace cada vez más necesario abordar este tema.
Los resultados conseguidos en otros pueblos de Castilla-La Mancha con proyectos como los parques eólicos, las llamadas granjas solares (lugares donde muchos pequeños inversores unen sus instalaciones dando lugar a una gran planta de energía solar), los proyectos de biodiesel a partir del girasol, etc., demuestran que lo que antes se creían sueños son ahora realidades que además son económicamente rentables.
La voluntad de Izquierda Unida en Miguel Esteban es apostar por el desarrollo de las energías renovables creando en nuestro pueblo un foco de desarrollo sostenible.
Un desarrollo responsable es posible.
Publicado por Desconocido @ 23:49
 | Enviar
El paraje de Los charcones es algo que nos enorgullece a todos los migueletes, porque continuamente acuden a él investigadores, científicos y visitantes de otros lugares (algunos incluso extranjeros). Por eso nos entristece la dejadez municipal sobre el tema: falta de limpieza, deterioro de las instalaciones, vertidos ilegales, etc.
Izquierda Unida propone actuar de manera inmediata para la mejora de las instalaciones, no sólo por cuestiones medioambientales sino también para explotar todas las posibilidades en cuanto a turismo, educación e, incluso (¿por qué no?), por prestigio de nuestro pueblo.
Publicado por Desconocido @ 23:41
 | Enviar
Nuestro pueblo se ha convertido en un municipio moderno y con gran concienciación por el medio ambiente. Los distintos contenedores para la separación y reciclaje de basuras se usan y es normal verlos abarrotados. Porque la verdad es que faltan muchos. Izquierda Unida propone que se multiplique por tres el número de contenedores, porque la verdad es que si mucha gente no hace reciclaje es porque los contenedores le pillan muy lejos. Además, es necesaria una campaña de concienciación. Aunque no vendría mal que fuera el propio Ayuntamiento quien predicara con el ejemplo...
Publicado por Desconocido @ 23:35
 | Enviar
viernes, 11 de mayo de 2007
1.Democratización y participación ciudadana

--Derecho de cualquier ciudadano o ciudadana a participar en los plenos municipales mediante las siguientes formas:
---derecho a voz (derecho a hablar en los plenos haciendo preguntas, quejas y/o sugerencias al final de cada pleno);
----derecho a presentar propuestas que se incluyan en el orden del día (siempre que sean avaladas por 100 firmas).
--Hacer los plenos del Ayuntamiento a partir de las 8 de la --tarde, para que todo el que quiera pueda acudir.
--Derecho a audiencia pública (es decir, ser escuchado por el alcalde en algún tema que interese a algún vecino en una sesión abierta a cualquier miguelete que desee acudir).
--Derecho a petición de consulta popular, avalada por un 10 % del censo electoral.
--Derecho a recibir información sobre cualquier tema de la administración municipal y las gestión de los servicios municipales, así como a consultar el registro municipal, previa petición justificada. En este sentido, se potenciará la publicación, al menos mensualmente, de una revista municipal en la que tenga derecho a escribir cualquier persona del pueblo y en la que el Ayuntamiento esté obligado a hacer público todas sus decisiones, decretos, ofertas de empleo, etc.
--Elaboración colectiva de los presupuestos (presupuestos participativos): es decir, la propuesta, estudio y aprobación de los presupuestos a través de Asambleas de Barrio, gestionando así los servicios públicos de manera directa.
--Democratización del nombre de las calles: sustitución del nombre de aquellas que homenajean a militares golpistas por otros de científicos o poetas.
--Bolsillos de cristal: obligación de todos los concejales de entregar una declaración jurada de bienes en el Ayuntamiento al tomar posesión del cargo y otra al dejarlo, para comprobar que no se han enriquecido con el desempeño de su labor pública. Obligación de detallar los gastos y publicitarlos, para que todos los migueletes vean donde se gasta el dinero público.
2.Ecología y Medio Ambiente

--Creación en La Vega de un Parque Municipal en condiciones, con arbolado suficiente, zonas con césped, circuitos de footing y ciclismo (carril bici), dotaciones infantiles, jardín botánico, etc.
--Protección del arbolado, en especial el de la Pradera de San Isidro, luchando de manera incisiva contra la procesionaria y la dejadez. Celebración del Día del Árbol.
--Potenciación de las energías renovables, facilitando a la ciudadanía información sobre inversiones en la materia y facilitando la implantación de infraestructuras tales como las granjas solares, parques eólicos, etc., que lejos de representar una utopía, el tiempo ha demostrado como alternativas viables y rentables.
--Mejora y protección de Los Charcones, potenciando sus posibilidades turísticas. En este sentido, se impone una mejora de la depuración de las aguas y el control de los vertidos ilegales.
--Recuperación y gestión de los vertederos de basuras municipales. La situación de estos recintos es ya insostenible, llegando a convertirse en un foco de epidemias y plagas si no se ataja pronto el caos de dichas instalaciones.
--Concienciar a la población de los beneficios del reciclaje de residuos sólidos urbanos y de la separación en origen en distintos contenedores, dando ejemplo el propio Ayuntamiento. En este sentido, siempre se usará papel reciclado en el Ayuntamiento.
--Negociar con Comsermancha un aumento del número de contenedores de recogida de vidrio, papel y envases, multiplicándolo por tres.
3.Ocio, Deporte y Juventud

--Gratuidad total de todas las actividades de la Feria (conciertos, actuaciones, eventos deportivos, etc.). Se estudiará la posibilidad de construcción de un Recinto Ferial.
--Puesta en marcha de un Cine-Forum en el Auditorio Municipal.
--Conversión del Taller de Teatro en un Instituto Municipal de Teatro estable.
--Apuesta por el ocio alternativo, ofreciendo a nuestros chicos y chicas más jóvenes alternativas de ocio saludable: talleres, torneos y concursos de habilidad, visitas a otras localidades turísticas, internet-parties, etc.
--Creación del consejo de la juventud que se encargue en exclusiva de los temas que les afecten.
--Apuesta firme por el deporte de base, lo que se conseguiría:
Realizando torneos anuales de los deportes más populares (fútbol sala, pimpón, billar, baloncesto, etc.) y otros de deportes minoritarios (atletismo, voleibol, ajedrez, patinaje, etc.).
--Potenciando la práctica general del deporte, en colaboración con el Gimnasio Municipal, lo que implicaría la contratación a jornada completa de un profesional del deporte (titulado).
--Conversión del Patronato de Deportes en un organismo participativo con competencias en todo lo referente al deporte, con la mayor independencia posible del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
4.Educación y Cultura

--Creación de un Ateneo Cultural financiado por el Ayuntamiento, con autonomía propia, que potencie el arte y la cultura en Miguel Esteban, así como el estudio de nuestra historia local. --En este sentido, se adecentará y modernizará el Archivo Municipal, que se encuentra en un estado pésimo.
Integración total de Miguel Esteban en la Red de Teatros de Castilla – La Mancha
--Elaboración de un ambicioso plan cultural que incluya un programa mensual de actuaciones de teatro, proyección de películas, cineclub, conciertos, etc., en un horario que pueda ser disfrutado por toda la población (trabajadores y trabajadoras incluidos).
--Apoyo a la cultura tradicional migueleta:
--Creación de un certamen literario y /o de pintura anual, recuperación de nuestras raíces, basándonos en una relación estrecha con el Museo Etnográfico
--Adquisición de una colección permanente y exposiciones temporales en el Museo.
--Creación de un premio anual de labores tradicionales que premie a los artesanos locales en pleita, bordados, etc., para que no se pierda lo nuestro.
--Creación de un banco de tradición oral que conserve los testimonios de nuestros mayores, desde cuentos, experiencias, etc., hasta formas de trabajo manual, costumbres, juegos populares como el caliche, el truque, etc.
--Desarrollo de la cultura alternativa: fomento de las manifestaciones de cultura joven, habilitando espacios para expresión artística, apoyando la creación de grupos musicales, dotación de locales para asociaciones juveniles, etc.
--Habilitar espacios reservados a la cultura en la radio, revista y página web locales, de manera que estas no sean un aparato de propaganda al servicio del partido de turno sino algo con una utilidad real para todos.
--Apoyar el establecimiento de un campus de la Universidad de Castilla- La Mancha en nuestra comarca (en concreto en Alcázar), y ofrecer suelo para la construcción de alguna Facultad.
--Ampliación de los horarios de ludoteca y biblioteca.
--Ampliación del C.A.I. (guardería infantil), con matrícula gratuita. Posibilidad de llegar a un acuerdo con el Colegio Público para puesta en marcha de un comedor escolar que acogiera también a los infantes de la guardería. El C.A.I. pasaría a la red pública autonómica, homologándose instalaciones, horarios, etc. En este sentido, se ampliaría el horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
5.Trabajo y Urbanismo
--Eliminación de la contratación a dedo: cada vez que se tenga que cubrir un puesto de trabajo, se hará con transparencia y con convocatoria pública.
--Creación de un polígono industrial municipal. Nos opondremos a la construcción de un polígono de iniciativa privada donde el suelo será escaso y caro y sólo se enriquecerá un particular.
--Planificación del urbanismo municipal, creando un comité independiente, con participación de profesionales y miembros de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, para evitar que el trazado de calles y recalificación urbanística se haga de forma sospechosa.
--Aumentar la plantilla y dotación material de la Policía Municipal para cubrir la seguridad de nuestro pueblo las 24 horas.
--Fundación de una almazara municipal y promoción de una planta embotelladora de vinos en colaboración con las cooperativas migueletas.
--Adquisición de suelo y promoción de vivienda pública de nueva construcción. En este sentido, se ampliarán las zonas verdes y de esparcimiento.
--Peatonalización de la Calle Real, y conversión de la Calle García Morato en un bulevar arbolado.
--Mejora, vigilancia, habilitación y ampliación de las dotaciones de parques infantiles.
--Remodelación total del caos circulatorio en Miguel Esteban, haciendo más racional el trazado de vías de sentido único, prohibidas, doble sentido, etc., de manera que no sea necesario dar una vuelta completa al pueblo para ir de un punto a otro cercano.
--Mejora de la red rural de caminos.
--Mejora de la red de alumbrado público, evitando apagones en épocas de gran consumo (verano, vendimia, etc.), sino racionalizándola y modernizándola, usando lámparas de bajo consumo, etc.
6.Sanidad y Bienestar Social

--Controlar la calidad del agua potable, cuyos niveles de nitratos y lodos es altísimo.
--En la línea anterior, construcción de una central de depuración y descalcificación del agua de bebida, necesidad prioritaria para nuestro pueblo.
--Apoyar la construcción de una Residencia de Mayores, buscando una ubicación cercana al centro del pueblo: nos opondremos a arrinconar a nuestros mayores en las afueras o a ubicar la Residencia entre el Tanatorio y el Cementerio.
--Puesta en marcha de un plan de seguridad en coordinación con la Policía Local y Guardia Civil para cubrir las necesidades migueletas las 24 horas, así como el diseño de un plan de emergencias en caso de desastre natural o situación de emergencia, coordinando los cuerpos anteriormente citados con el de Protección Civil.
--Petición al SESCAM de un servicio permanente de pediatría de lunes a sábado así como un médico en horario de tarde, para poder hacer frente al crecimiento de la población de nuestro pueblo y a las necesidades de los trabajadores, cuyo horario de trabajo les impide normalmente acudir al médico por las mañanas.
--Apoyo a la “plataforma 10 minutos” para la mejora de la atención al paciente.
--Arreglar, de una vez por todas, los problemas generados por “La Cañá”, tratando el problema directamente con el Ayuntamiento de Quintanar y con la Diputación de Toledo.
7.Integración, Mujer y Solidaridad

--Creación de un Consejo de Integración en el que cada comunidad extranjera esté representada por un delegado. De esta manera el Ayuntamiento tendrá siempre alguien a quien dirigirse cuando ocurra algún problema con alguna comunidad.
--Fomentar el asociacionismo entre la comunidad extranjera para así lograr una mejor integración.
Eliminación de las barreras arquitectónicas de espacios y edificios públicos (entradas a edificios oficiales, rebaje de aceras, etc.)
--Aportación de al menos un 0,7% del presupuesto anual para programas de solidaridad.
--Hermanamiento de Miguel Esteban con una población del Tercer Mundo, para llevar a cabo allí proyectos de desarrollo.
--Potenciación de la Concejalía de la mujer y asuntos sociales, para una mejor atención a este colectivo y ahondar más en la igualdad entre hombres y mujeres.
8.Nuevas tecnologías

--Fomento de los programas y sistemas de código abierto (sistemas operativos linux y software libre), de manera que su uso sea obligatorio en organismos municipales. De esta manera se ahorraría una media de unos 700 € por ordenador sólo en concepto de pago de licencias (Sistemas Operativos Windows XP o Vista, Suite informática Office, antivirus, etc.).
--Facilitar a la población el acceso a internet universal y gratuito: integración de Miguel Esteban en la red de Poblaciones Digitales.
--Habilitar la página web municipal para que no sea sólo un aparato de propaganda sino que sirva también para hacer gestiones administrativas desde el domicilio de todos los ciudadanos: agilización de la oficina virtual.
Publicado por Desconocido @ 2:42
 | Enviar
jueves, 10 de mayo de 2007
Miguel Esteban supo, POR PRIMERA VEZ, gracias a que Izquierda Unida LO DENUNCIÓ ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, lo que el Ayuntamiento nos había ocultado durante años, con grave riesgo para la salud: que el agua que los migueletes habían bebido durante meses era NO POTABLE (se publicó en la BESANA del 12 de octubre de 1997, como puede verse a la vuelta de la página).
Desde entonces, la población migueleta compra agua embotellada: PORQUE DEL AYUNTAMIENTO NO NOS FIAMOS. Si hiciéramos un pequeño cálculo DE LO QUE LLEVAMOS GASTADO EN AGUA EMBOTELLADA DURANTE ESTOS 10 AÑOS veríamos unos resultados muy curiosos:
Si calculamos una media de litro y medio de agua por habitante, serían unos 7500 litros diarios (1,5 por 5000 habitantes). Si calculamos que el litro de agua valga unos 25 céntimos de euro, salen unos 1875 € que gastamos cada día los migueletes en agua embotellada (calculado por lo bajo). Si calculamos lo que nos hemos gastado desde que Izquierda Unida alertó a la población migueleta, o sea, 10 años, nos sale que, aproximadamente, nos hemos gastado 6.750.000 €, es decir, 1123 millones de la antiguas pesetas.
¿Se podría, o no, haber construido una depuradora como pidió Izquierda Unida? ¿O serán accionistas de alguna marca de agua?
Publicado por Desconocido @ 22:45
 | Enviar
Pese a que otros quisieran para sí el protagonismo, Izquierda Unida viene informando a Miguel Esteban sobre todo lo referente a la calidad del agua que bebemos desde antiguo. Ya en octubre de 1997, siendo concejal de Izquierda Unida Pedro Patiño, IU presentó en el Pleno del Ayuntamiento una moción que decía lo siguiente:
“Ya que en el periodo entre enero de 1996 y agosto de 1997 los análisis del agua de la red de distribución dan como resultado que el agua es NO POTABLE en 15 de dichos meses, y que desde la Consejería de Sanidad se recomienda que NO SEA CONSUMIDA POR NADIE en los últimos 7 meses y en otras 8 veces se recomienda BUSCAR OTROS ABASTECIMIENTOS, por todo ello se urge al sr. alcalde a que exija a la Diputación Provincial, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la del Guadiana y a la Junta de comunidades la pronta solución del suministro de agua potable en Miguel Esteban”.
El PP, como recuerda todo Miguel Esteban, se negó a hacer nada. Izquierda Unida mantuvo informado al pueblo mes tras mes publicando los análisis de la calidad del agua y advirtiendo de la alta concentración de nitratos, echando Besanas como la de la ilustración (de fecha de 12 de octubre del 97). Aunque el PP acusó a Izquierda Unida muchas veces de mentir, Izquierda Unida no cedió y siguió informando, en solitario, al pueblo de la alta concentración de nitratos BESANA tras BESANA, hecho que la gente con sentido común de Miguel Esteban premió con la renovación de un concejal de Izquierda Unida en las elecciones del 99. Además, en el Pleno del Ayuntamiento de abril de 1999 (como se puede comprobar en las actas municipales) I.U. pidió en una moción que se usara sólo agua del río Algodor y que se suspendiera el uso de agua para bebida del pozo de Balbino, aunque ningún grupo político de los existentes entonces en el Ayuntamiento (ni PP, ni PSOE ni UC) votó a favor de la propuesta de Izquierda Unida.
Actualmente vemos que pese a las advertencias de Izquierda Unida desde hace más de 10 años, el PP sigue sin solucionar el tema del agua. Izquierda Unida propuso en las pasadas elecciones municipales y también en las presentes la construcción de una depuradora que nos proporcione un agua de decente calidad y que además pare la sangría de nuestros bolsillos al vernos obligados a comprar agua embotellada. Quizás esta sea la mejor solución, aunque quizás para el PP miguelete la solución sea seguir comprando agua de botella. Esa es la importancia que le da el PP a la salud de todos los habitantes de Miguel Esteban.
Publicado por Desconocido @ 22:26
 | Enviar
martes, 01 de mayo de 2007
ImagenEl 1º de mayo es la gran fiesta de los trabajadores, pero no es sólo una jornada lúdica, sino también una fecha para reflexionar sobre cómo nos van las cosas a los que nos ganamos la vida trabajando.
En estos días de pre-campaña electoral el Gobierno de la Nación se esfuerza en intentar convencernos de que todo va muy bien, pero la realidad es muy distinta: mientras bancos, cajas, grandes empresas inmobiliarias, constructoras, etc., multiplican sus beneficios, los ciudadanos de a pie vemos cómo las cosas no han cambiado nada. Lo único que vemos es que lo que antes valía 100 pesetas ahora vale un euro (que no olvidemos, equivale a casi 167 de las antiguas pesetas), que los sueldos apenas suben (el metro de yeso o de plaqueta se paga a lo mismo que hace 10 años, las costureras cobran poco más que hace 10 años, la agricultura sigue con los precios estancados, etc.). Igual que con Aznar, a los únicos que les va bien es a los grandes empresarios y banqueros, que triplican ganancias cada año. Sin embargo, cualquier joven que hoy quiera comprarse una casa verá que los 60.000 ó 70.000 € que valía una hace 10 años vale hoy más de 150.000, de manera que algún día de estos el precio de la vivienda se va a estancar no porque el gobierno lo frene, sino porque ningún trabajador va a poder pagar la hipoteca a no ser que le toque la primitiva. Y de derechos laborales ya ni hablamos: a no ser que se trabaje en el sector público, derechos elementales como las vacaciones pagadas, las pagas dobles, etc., brillan por su ausencia en nuestro querido Miguel Esteban.
Se pongan como se pongan, la realidad es esa: los precios son el doble y los sueldos los mismos. Aquí los únicos que se frotan las manos son los grandes empresarios, porque no hay que ser muy listo para darse cuenta de que si la economía sube cada año del 3 al 5% y los trabajadores vivimos igual, es que alguien se tiene que estar inflando a euros. O si no, que se lo digan a la multinacional Delphi: después de cobrar subvenciones públicas por valor de miles y miles de euros, ahora cierran y dejan en la calle a miles de familias.
Pero, no nos equivoquemos: lo anteriormente dicho no significa que nos vaya peor que con Aznar, sino que la política económica del Gobierno es de derechas, es decir, que los beneficiarios no somos los trabajadores, sino las grandes empresas, diga lo que diga el PSOE. Y la prueba está en que nadie a oído de la boca del PP ni una sola palabra en contra de la política económica del PSOE: mientras parece que lo que más les importa es si Juana Chaos se toma un café o si en Cataluña las multas no las pone la Guardia Civil sino los Mossos de Escuadra, se callan como mudos para que las cosas sigan igual en economía, precisamente porque la política económica es de derecha pura y dura. Es cierto que haber traído a casa a las tropas de Iraq, haber legalizado las bodas gays o la Ley de Dependencia son cosas que están muy bien, pero lo que nos interesa a los trabajadores es notar las cosas en la cartera. Ser de izquierdas se demuestra con hechos, no sólo con palabras.
Publicado por Desconocido @ 15:23
 | Enviar
La norma, impulsada por IU y sindicatos, limita el número de subcontratas que pueden intervenir en una misma obra y pone coto a la temporalidad en el sector.
El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU Federal, Javier Alcázar, se ha felicitado por la entrada en vigor hoy de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, elaborada por IU y tramitada en el Congreso a través del Grupo Parlamentario IU-ICV. Según Alcázar, "esta ley supone un avance importante para los trabajadores porque limita el encadenamiento de las subcontratas y obliga a aumentar el empleo fijo".
Para Alcázar, la entrada en vigor de esta Ley supondrá que "de una vez por todas se impulsa un texto para mejorar la calidad laboral de este sector y para evitar tragedias laborales". En su opinión, se trata de una Ley que "viene a solventar las carencias en el código y las leyes laborales para contratación que no han sido abordadas por el Gobierno y de la que se verán beneficiados más de dos millones de trabajadores y cerca de medio millón de empresas del sector".
Asimismo, recuerda que "ha sido la importante labor de consenso desarrollada por Izquierda Unida la que ha permitido sacar adelante una Ley largamente demandada por los sindicatos para hacer frente de una forma decidida a la alta siniestralidad en este sector". Por ese motivo, y a pesar de que ahora muchos se quieren arropar en esta bandera, precisa que "ha sido nuevamente IU la que ha conseguido un gran logro para los trabajadores, aunque parece que ahora el impulso lo han dado otros".
Publicado por Desconocido @ 15:15
 | Enviar