sábado, 09 de junio de 2007
Si comparamos el resultado electoral de hace 4 años con el de estas elecciones, vemos que IU ha perdido unos 30 votos y el PSOE unos 300, que son los que ha ganado el PP. Así, el PP sube a 9 concejales, el PSOE se queda en 4, e Izquierda Unida repite prácticamente resultados y no obtiene concejal. Si IU hubiera mantenido los 223 votos de hace 4 años, hubiese tenido un concejal, el PP 8 y el PSOE 4. Si no hiciéramos más que un análisis somero, podría parecer que los 30 votos que han faltado a IU han pasado directamente al PP, pero hay algunos indicadores que nos hacen pensar otra cosa:
- Por un lado, de 190 votos obtenidos por IU el pasado 27 de mayo, unos 60 han sido obtenidos en barrios donde las anteriores elecciones sólo obtuvimos 15 ó 20 votos.
- En los barrios donde IU sacaba más votos, IU ha tenido prácticamente los mismos votos que en barrios donde se sacaban los peores resultados.
- ¿Qué quiere decir esto? Que Izquierda Unida ha renovado su electorado. La mitad más o menos de votos han sido obtenidos por familias tradicionalmente de izquierdas. La otra mitad ha sido obtenida de manos de gente joven que simpatiza con las ideas de IU y que en anteriores elecciones no votaron a Izquierda Unida. Esto nos da ánimos renovados.
- Todo lo anterior lo refrenda el hecho de que muchos jóvenes de ideales avanzados de Miguel Esteban nos han confirmado su voto, del mismo modo que algunos votantes que tradicionalmente votaban a IU han optado por votar al PSOE, con la excusa de que con su voto ayudarían a “quitar al PP”. Por desgracia, la realidad, como en todas las ocasiones anteriores, les ha demostrado que el PP sigue gobernando y que IU no está en el Ayuntamiento. El verdadero voto útil hubiera sido, por lo tanto, el de Izquierda Unida, porque con 30 votos más ahora Izquierda Unida tendría un concejal y el PP 8 en vez de 9. Esperamos que en las próximas citas electorales todos tomemos nota de estos hechos.
- Por último, recordamos a todos los migueletes y migueletas que seguiremos dando el callo, como se dice coloquialmente, que no pararemos ni un minuto de hacer propuestas para mejorar nuestro pueblo y para hacer, juntos, que Miguel Esteban sea un sitio mejor. Porque otro Miguel Esteban es posible.
Publicado por Desconocido @ 11:22
 | Enviar