domingo, 18 de noviembre de 2007

Es de todos bien sabido que en España aquello de “una persona, un voto” es una mentira: sin ir más lejos, Esquerra Republicana de Cataluña, el Bloque Nacionalista Gallego, Nafarroa Bai y el Partido Nacionalista Vasco suman 18 diputados, mientras que Izquierda Unida tiene sólo 5 diputados aunque consigue más votos que todos juntos. La solución a esta injusticia la tienen, por supuesto, los partidos mayoritarios (PSOE y PP), porque aunque en las campañas electorales cacarean tanto de que “es una injusticia que los partidos nacionalistas tengan tanto protagonismo”, a la hora de cambiar las leyes no les da la gana, porque si las cosas se hicieran bien, con un sistema electoral que asignara a cada partido una cantidad de escaños proporcional al número de votos, es verdad que a lo mejor los partidos nacionalistas perderían escaños, pero también lo harían PP y PSOE en favor de Izquierda Unida. Es la ruindad política de estos partidos la única culpable de esta injusticia.
La prueba más clara está en nuestra Comunidad de Castilla- La Mancha: cuando cada diputado obtenido en las Cortes autonómicas ha sido asignado al PSOE o al PP por algo más de 20000 votos, Izquierda Unida, aunque ha sacado cerca de 40000, no tiene diputados. Y lo más triste para la izquierda en general es que aunque el PSOE está obligado a cambiar el número de diputados regionales al haber aumentado la población, lo pretende hacer de tal manera que Izquierda Unida lo tenga más difícil para obtener escaño: por ejemplo, asignará a la provincia de Cuenca 8 diputados y a Toledo 12, siendo que la población de Toledo (unos 600.000 habitantes) es tres veces mayor que la de Cuenca (unos 200.000 habitantes). Lo más irónico es que incluso el PP ha tenido que dar la razón a Izquierda Unida denunciando la pretensión del PSOE. El PSOE, como sabe que no lleva razón, ha vuelto a aquello de “la pinza” entre IU y el PP. Pero la única pinza que hay aquí es la que forma el señor Barreda y su ruindad política en el caso de la modificación electoral, que pudiere pasar a la historia por ser la única Ley Electoral autonómica recusada por el Tribunal Constitucional.

Para saber más: Pinchar aquí
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 2:28
 | Enviar
En los últimos meses hemos visto como el Gobierno de la Nación ha buscado el apoyo de todas las fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y a muchos se nos ha puesto la cara como un tomate al ver como cada partido arrima el ascua a su sardina pidiendo dineros para su región en particular: es el caso de CiU, del PNV, de ERC...
Sin embargo, Izquierda Unida, una vez más, ha dado una lección: en vez de pedir prebendas, Izquierda Unida puso como condición sine cua non el desarrollo de la Ley de Dependencia y la extensión y universalización de la enseñanza pública y gratuita desde 0 a 3 años, lo que se plasmará en la creación de miles de plazas públicas y gratuitas en guarderías en los próximos años. Esto es amplitud de miras. Esto es seriedad. Esto es Izquierda Unida.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 2:11
 | Enviar
Izquierda Unida se felicita de haber participado en la elaboración de la Ley de Memoria Histórica. Aunque no recoge todas las peticiones de IU (como el que se abriera la posibilidad de revisar todas las sentencias de los juicios políticos durante el franquismo), sí que recoge en esencia lo defendido desde siempre por Izquierda Unida, y que se plasmará en nuestro pueblo en la retirada de los nombres de calles que homenajean hechos o personajes que glorifican la dictadura militar o la guerra.
Una gran noticia para todos los demócratas.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 2:07
 | Enviar
Ya están listas las participaciones de Lotería de Navidad que cada año hace Izquierda Unida de Miguel Esteban. Como viene siendo habitual, las participaciones son de seis euros, un euro de recargo para apoyar la actividad del Consejo Local de Izquierda Unida de Miguel Esteban y cinco que se jugarán al número
58407
Suerte para todos y todas.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 2:04
 | Enviar
Tradicionalmente, después de cada proceso electoral, la oposición concede 100 días de cortesía al nuevo gobierno constituido. En el caso de Miguel Esteban, tras la constitución en julio del equipo de gobierno municipal, se cumplieron dichos 100 días el pasado mes de octubre.
Está claro que la obligación de Izquierda Unida, ya que así lo ha decidido el pueblo, es formar parte de la oposición, y eso es lo que vamos a hacer: intentar desde una crítica constructiva hacer que, entre todos y todas, Miguel Esteban tire hacia delante.
Pero, lo que es más importante, desde Izquierda Unida queremos tender la mano a toda la ciudadanía de Miguel Esteban para que supere la división y enconamiento que ha sufrido la vida política en nuestro pueblo en los últimos tres o cuatro años y que ha hecho que los vecinos de nuestro pueblo nos veamos unos a otros como a enemigos.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 2:01
 | Enviar