martes, 08 de enero de 2008
Se nota que estamos en pre-campaña electoral y, como ya nos tienen acostumbrados, los partidos mayoritarios, PSOE y PP, han empezado con las rebajas de impuestos, y si uno promete bajar impuestos, el otro promete bajar el doble. Pero, no nos confundamos: bajar los impuestos NO es de izquierdas. Por dos razones:
IdeaHay dos clases de impuestos: los directos y los indirectos. Los directos los pagamos progresivamente según nuestros ingresos: es decir, que se paga más cuanto más se tiene. Y los indirectos son los que pagamos todos por igual: por ejemplo, al pagar un litro de gasoil o pagar el tique del aparcamiento, cada españolito paga un tanto por cien de impuestos, dando igual si eres banquero o si eres obrero de la construcción. La Izquierda siempre ha apostado por mantener los impuestos directos y eliminar los indirectos y que así cada uno pague progresivamente según su riqueza. Queda claro: si un partido político pide que se quite un impuesto directo (como el de Patrimonio o el de Sucesiones) o una rebaja en el IRPF (otro impuesto directo), como hacen tanto PP como PSOE, hacen políticas de DERECHAS, porque los otros impuestos, los que pagamos al comprar el pan, la leche o la gasolina, los INDIRECTOS, no nos los bajan, sino que suben año tras año.
IdeaY la segunda razón es que los impuestos sirven para pagar los servicios públicos. Si queremos que se acabe el colapso de los servicios de urgencias en el SESCAM, si queremos buenos colegios con buenos ordenadores y buenos maestros, buenas carreteras, ferrocarril regional (y no sólo el AVE, ese tren maravilloso que sólo los más ricos pueden pagar el viaje), etc., para todo ello hace falta dinero, y ese dinero sale de los IMPUESTOS. Si un partido quiere recortar impuestos quiere decir que, automáticamente, habrá menos dinero para servicios públicos.
En Izquierda Unida no queremos recortes de impuestos por esas dos razones, y si se tiene que recortar alguno, que sean los INDIRECTOS, que de poco vale que un obrero pague un 2% menos de IRPF (que traducido a euros serían 20 ó 30 euros menos) cuando con ir cuatro veces de compras a la Castelar te lo gastas en el tique del parquímetro, en el IVA de la compra y en el impuesto que le aplican a la gasolina.
Así que recuerdalo: bajar los impuestos NO es de izquierdas.

Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 23:00
 | Enviar