martes, 08 de enero de 2008
Se nota que estamos en pre-campaña electoral y, como ya nos tienen acostumbrados, los partidos mayoritarios, PSOE y PP, han empezado con las rebajas de impuestos, y si uno promete bajar impuestos, el otro promete bajar el doble. Pero, no nos confundamos: bajar los impuestos NO es de izquierdas. Por dos razones:
IdeaHay dos clases de impuestos: los directos y los indirectos. Los directos los pagamos progresivamente según nuestros ingresos: es decir, que se paga más cuanto más se tiene. Y los indirectos son los que pagamos todos por igual: por ejemplo, al pagar un litro de gasoil o pagar el tique del aparcamiento, cada españolito paga un tanto por cien de impuestos, dando igual si eres banquero o si eres obrero de la construcción. La Izquierda siempre ha apostado por mantener los impuestos directos y eliminar los indirectos y que así cada uno pague progresivamente según su riqueza. Queda claro: si un partido político pide que se quite un impuesto directo (como el de Patrimonio o el de Sucesiones) o una rebaja en el IRPF (otro impuesto directo), como hacen tanto PP como PSOE, hacen políticas de DERECHAS, porque los otros impuestos, los que pagamos al comprar el pan, la leche o la gasolina, los INDIRECTOS, no nos los bajan, sino que suben año tras año.
IdeaY la segunda razón es que los impuestos sirven para pagar los servicios públicos. Si queremos que se acabe el colapso de los servicios de urgencias en el SESCAM, si queremos buenos colegios con buenos ordenadores y buenos maestros, buenas carreteras, ferrocarril regional (y no sólo el AVE, ese tren maravilloso que sólo los más ricos pueden pagar el viaje), etc., para todo ello hace falta dinero, y ese dinero sale de los IMPUESTOS. Si un partido quiere recortar impuestos quiere decir que, automáticamente, habrá menos dinero para servicios públicos.
En Izquierda Unida no queremos recortes de impuestos por esas dos razones, y si se tiene que recortar alguno, que sean los INDIRECTOS, que de poco vale que un obrero pague un 2% menos de IRPF (que traducido a euros serían 20 ó 30 euros menos) cuando con ir cuatro veces de compras a la Castelar te lo gastas en el tique del parquímetro, en el IVA de la compra y en el impuesto que le aplican a la gasolina.
Así que recuerdalo: bajar los impuestos NO es de izquierdas.

Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 23:00
 | Enviar
El Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, va a ver incrementado su salario actual de 67.000 euros anuales en otros 50.000 euros en el año 2008. Este aumento representa un 75 %, frente al escaso 3 % para los funcionarios de la Junta que él gobierna. Por otra parte, los Consejeros del Gobierno que preside verán aumentados sus salarios en "tan sólo" un 50 %

En un momento de dificultad económica, en el que muchas familias subsisten con escasos salarios pagando cuantiosas cuotas hipotecarias, y en una comunidad autónoma que no destaca por su posición económica, estas subidas son sencillamente intolerables.
La ideología de izquierdas propugna la justicia social, la austeridad relativa en la forma de vida, la redistribución equitativa de la riqueza, etc. Estos valores son muy loables, pero sorprende observar la facilidad con la que los olvidan los representantes políticos que deberían aplicarlos, y cuya permanencia en el poder se debe a su defensa. Al margen de nuestras convicciones y tendencias políticas, todos deberíamos rechazar este tipo de comportamientos. Pero, desde la izquierda, estas actitudes son doblemente reprobables, ya lo hagan presidentes, diputados, o alcaldes.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 22:44
 | Enviar
Desde Izquierda Unida de Miguel Esteban queremos desear a todas las migueletas y a todos los migueletes un Feliz Año 2008 y nuestros mejores deseos de Paz, Libertad y Solidaridad.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 22:28
 | Enviar

En estas últimas fechas lo mismo PP que PSOE están empeñados en demostrar que quieren ser de centro. Allá cada cuál si se avergüenza de sus ideas. En Izquierda Unida, por el contrario, estamos orgullosos de representar a la Izquierda de este país, y no nos venderemos por un puñado de votos ni de escaños. Lo primero, la dignidad.
Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 22:21
 | Enviar