viernes, 25 de julio de 2008

Día tras día y año tras año la ciudadanía de Miguel Esteban se encuentra con que el plástico, el papel, el vidrio, etc., que con tanto esfuerzo se ha encargado de separar de la basura en casa no puede llevarla al contenedor amarillo, azul, etc., porque están llenos hasta los topes.

Situación real de los contenedores de reciclaje. En este caso, los situados en el Parque de la Noria

Aunque Izquierda Unida, desde hace mucho tiempo y por una sencilla razón de pura lógica, viene pidiendo que la cantidad de contenedores de reciclaje debiera ser, por lo menos, el doble, el Ayuntamiento ha hecho siempre oídos sordos.

Y ya no se trata sólo de un problema de concienciación con la conservación del Medio Ambiente (que también lo es), sino que el problema va tomando preocupantes dimensiones:

  • Como los contenedores están siempre llenos, la basura acumulada fermenta y, además de que el olor se hace insoportable para el vecindario, los alrededores de los contenedores se plagan de cucarachas, mosquitos y gérmenes, constituyendo un foco de infecciones.

  • La gente que, con esfuerzo, se encarga en su casa de separar para reciclar se desanima y acaba por abandonar, por puro aburrimiento, su acción solidaria.

  • El propio Ayuntamiento, a la hora de limpiar los restos del Mercado del Viernes, no se preocupa en ordenar a los trabajadores de la limpieza que separen los restos en contenedores distintos (papel y cartón por un lado, plástico y latas por otro, restos vegetales por otro, etc.), y un viernes tras otro los migueletes vemos cómo es el propio Ayuntamiento quien nos da ejemplo de cómo hacer mal las cosas. La excusa que ponen es que hay una gran cantidad de restos cada viernes, pero todo el mundo sabe que, por fortuna, los trabajadores suelen hacer su trabajo bien y rápido, y que no costaría mucho tiempo ni dinero ordenarles que separaran antes de recoger. No se trata de rapidez, sino de dejadez del Ayuntamiento.

  • Tampoco existen contenedores donde recoger algo tan contaminante como el aceite usado, contenedores que sí existen en otros pueblos, como en Alcázar.


Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 14:04
 | Enviar