viernes, 25 de julio de 2008

Día tras día y año tras año la ciudadanía de Miguel Esteban se encuentra con que el plástico, el papel, el vidrio, etc., que con tanto esfuerzo se ha encargado de separar de la basura en casa no puede llevarla al contenedor amarillo, azul, etc., porque están llenos hasta los topes.

Situación real de los contenedores de reciclaje. En este caso, los situados en el Parque de la Noria

Aunque Izquierda Unida, desde hace mucho tiempo y por una sencilla razón de pura lógica, viene pidiendo que la cantidad de contenedores de reciclaje debiera ser, por lo menos, el doble, el Ayuntamiento ha hecho siempre oídos sordos.

Y ya no se trata sólo de un problema de concienciación con la conservación del Medio Ambiente (que también lo es), sino que el problema va tomando preocupantes dimensiones:

  • Como los contenedores están siempre llenos, la basura acumulada fermenta y, además de que el olor se hace insoportable para el vecindario, los alrededores de los contenedores se plagan de cucarachas, mosquitos y gérmenes, constituyendo un foco de infecciones.

  • La gente que, con esfuerzo, se encarga en su casa de separar para reciclar se desanima y acaba por abandonar, por puro aburrimiento, su acción solidaria.

  • El propio Ayuntamiento, a la hora de limpiar los restos del Mercado del Viernes, no se preocupa en ordenar a los trabajadores de la limpieza que separen los restos en contenedores distintos (papel y cartón por un lado, plástico y latas por otro, restos vegetales por otro, etc.), y un viernes tras otro los migueletes vemos cómo es el propio Ayuntamiento quien nos da ejemplo de cómo hacer mal las cosas. La excusa que ponen es que hay una gran cantidad de restos cada viernes, pero todo el mundo sabe que, por fortuna, los trabajadores suelen hacer su trabajo bien y rápido, y que no costaría mucho tiempo ni dinero ordenarles que separaran antes de recoger. No se trata de rapidez, sino de dejadez del Ayuntamiento.

  • Tampoco existen contenedores donde recoger algo tan contaminante como el aceite usado, contenedores que sí existen en otros pueblos, como en Alcázar.


Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 14:04
 | Enviar

La Unión Europea discute una directiva merced a la cuál se ampliaría a 65 horas la jornada de trabajo semanal. Lejos quedaron ya las 40 horas semanales que defendieron con su sangre los socialistas, comunistas y anarquistas desde el siglo XIX. Y mucho menos las 35 horas que defendió la Izquierda Transformadora en nuestra desarrollada Europa. Hace poco, cuando se votó la Constitución Europea e Izquierda Unida se negó a apoyar una Constitución de derechas que recortaba derechos sociales, muchos nos acusaron de alarmistas. Ahora ya vemos que teníamos razón.

¿Cuál será el próximo paso? ¿El aumento a los 70 años de la edad de jubilación, como ya insinúan algunos dirigentes? Vivir para ver.


Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 13:57
 | Enviar
En el último Pleno Municipal el PP local ha hecho oídos sordos a la petición de eliminar del callejero el nombre de personajes antidemocráticos que, herencia del franquismo y del revanchismo, siguen abriendo una herida en el pueblo que no cicatrizará hasta que se acepte la convivencia democrática y desaparezca el nombre de ciertas calles que no hacen más que recordar que aquí hay vencedores y vencidos y no ciudadanos, vecinos y amigos.

Al mismo tiempo, nos hemos enterado de cómo, en el País Vasco, los alcaldes proetarras usan los mismos argumentos para no eliminar el nombre de calles que homenajean a etarras: que llevan puestas desde antes de que tomaran posesión del cargo.

O todas churras, o todas merinas. No se puede consentir que una sociedad democrática homenajee a terroristas. Ni a dictadores. Ni a golpistas.


Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 13:56
 | Enviar

En Miguel Esteban gran parte de la población vivimos de la Construcción: por eso conocemos sobre nuestras propias costillas la realidad de la crisis.

Una de las soluciones más razonables para revitalizar el sector de la construcción sería un plan de construcción de vivienda pública de Protección Oficial que absorbiera el paro creado en el sector.

Sin embargo, lo que ha hecho el Gobierno de Castilla La Mancha, en vez de animar la construcción de nuevas viviendas, ha sido garantizar a las inmobiliarias la compra de las viviendas ya construidas. De esta manera, no se arreglará la situación de paro de los trabajadores ni se creará vivienda pública asequible.

Lo único que conseguirá el Gobierno castellano-manchego será sanear las cuentas de los causantes (en parte) de la crisis, de los culpables de la especulación inmobiliaria, de manera que llenarán sus bolsillos con un dinero que bien podría destinarse a las víctimas en vez de a estos vampiros.


Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 13:55
 | Enviar

¿No será que las crisis las financiamos siempre los mismos? ¿Por qué ni Aznar ni Zapatero bajaron los impuestos sobre los carburantes, sobre el consumo eléctrico, el IVA, etc. (que pagamos todos) y sí que les bajaron los impuestos a los que más tienen (Impuesto sobre el Patrimonio, rebaja de tipos impositivos para las grandes fortunas en el IRPF, etc.)?

Quien quiera ver, que vea.


Publicado por IU_Miguel_Esteban @ 13:52
 | Enviar